El mercado audiovisual europeo representa 107,4 mil millones de euros de la economía de la Unión
Ante el gran impacto económico que supone el audiovisual, la labor de iniciativas como MEDIA Desk España permiten canalizar este flujo económico dando consultoría y asesoramiento con un gran impacto entre los profesionales del mismo.
El mercado audiovisual europeo representa 107,4 mil millones de euros de la economía europea y proporciona 1,2 millones de puestos de trabajo altamente cualificados. En estos 20 años, el Programa MEDIA ha concedido 1,78 Mil millones de euros a través de MEDIA I, MEDIA II, MEDIA PLUS y MEDIA 2007-20013.
Durante el año 2011 la oficina MEDIA Desk España asesoró un total de 239 consultas en su oficina de Madrid de las cuales, se presentaron un total de 115 proyectos a sus diferentes líneas de ayudas. Además, MEDIA Desk España organizó un total de 8 sesiones informativas sobre el programa MEDIA de las cuales, 5 de ellas fueron regionales (Galicia, Valencia, Alicante, Gijón, Valladolid ). La media de asistencia a estas sesiones informativas oscila en Madrid alrededor de las 200 personas y a nivel regional entre 25 y 60 personas.
Las productoras ocupan el 80% de los asesoramientos de desarrollo que atiende la oficina a lo largo de todo el año, la vigencia de una convocatoria afecta, sin lugar a dudas, pero aún en los períodos en los que no hay una convocatoria abierta, son el segmento del sector que más acude en busca de asesoramiento. En los dos últimos años el número de guionistas que acuden para conocer cómo funciona la producción, asesorarse para encontrar vías para poner en marcha sus guiones también ha crecido alcanzando un 5% de los asesoramientos de este 80%. No hay que olvidar también, el papel de los consultores, con los que la oficina MEDIA mantiene una línea fluida de comunicación y asesoramiento que en total representa un 10% de los asesoramientos.
Aunque su labor no forma parte del proceso de pre-selección de los proyectos por parte de MEDIA, su incidencia en los resultados para España queda reflejada a la vista del éxito de esta iniciativa comunitaria.
La mitad de las películas europeas que podemos ver en los cines cuentan con el apoyo de MEDIA. MEDIA apoya la distribución de 9 de cada 10 películas europeas que son distribuidas en Europa fuera de su país de origen. Las distribuidoras y los exhibidores son los asesoramientos que están más influenciados por la periodicidad, su relación con la oficina MEDIA está muy vinculada al momento en el que tiene lugar la presentación de su candidatura a la línea de ayuda. Así pues, en los meses de verano de 2011 los asesoramientos a los exhibidores han ocupado un 40% ya que, por primera vez, el Programa MEDIA convocaba una línea de ayuda a la digitalización de las salas de cine.
Cabe destacar a lo largo del año, el interés, tanto en la línea de ayuda a la formación, como en la de apoyo a los festivales. La primera de ellas, la de formación, recibe un flujo constante de peticiones de asesoramiento y ayuda suponiendo un 5% a lo largo de todo el año. Esta oficina MEDIA Desk España mantiene un constante flujo de comunicación a través de sus herramientas habituales (página web, mailing) y una vez al año, coincidiendo con la edición de la guía de formación MEDIA, se elabora un mailing específico a escuelas de cine con el fin de difundir la misma.
En cuanto a la línea de ayuda de apoyo a los festivales, el Programa MEDIA apoya, a lo largo y ancho de Europa, a más de 100 festivales. La oficina MEDIA Desk España mantiene una relación estrecha y fluida con los festivales, asistiendo y apoyando sus candidaturas. Los nuevos asesoramientos en esta línea de ayuda suponen el 5% que acude a la oficina MEDIA Desk España. La oficina MEDIA Desk España está así presente cada año en 3 festivales nacionales de los que cuentan con apoyo MEDIA y 3 festivales internacionales. Con el fin de mantener esta dinámica de asesoramientos personalizados y de proximidad con la industria, en los festivales internacionales (Cannes, Berlín) MEDIA organiza un día informativo; los gerentes y directivos de las diferentes oficinas MEDIA organizan en sus agendas asesoramientos para los profesionales de la industria de sus respectivos países que asistan al festival y que así lo soliciten.
Desde el año 2005 la oficina MEDIA Desk España mide su productividad y sus resultados y bajo el sistema de Calidad Certificada de Aenor. Para la oficina MEDIA Desk España es importante medir sus resultados en los siguientes campos: clientes (sus opiniones, necesidades y el resultado del asesoramiento); el equipo (opinión de los clientes del grado de satisfacción y resultado del asesoramiento y de la ayuda solicitada, conocimiento de las vías de información así como posibles mejoras); e impacto en el sector. El sistema de calidad Aenor ha certificado en el año 2011 un grado de satisfacción alto, alrededor del 90%.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.