GVAM, un innovador sistema de creación de visitas interactivas multimedia
Gracias a un sistema de balizas, las guías interactivas cuentan con un sistema de localización, tan efectivo que permite conocer al visitante en cada momento su posición dentro del museo, la exposición o recorrido exterior ofreciéndole información multimedia.
La ciudad de Córdoba acoge la primera implantación en España de las guías GVAM (Guías Virtuales Accesibles para Museos) en tres de sus museos. Se trata de una revolucionaria plataforma tecnológica que cambiará de manera radical la forma clásica de visita del Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal y el Museo Julio Romero de Torres.
GVAM es un sistema de creación de visitas interactivas sobre soportes móviles y web para exposiciones, eventos y destinos turísticos. Córdoba será la primera ciudad española en implantar en tres de sus espacios museísticos un dispositivo, que además, es completamente accesible.
La implantación de GVAM en Córdoba es el resultado de un exhaustivo trabajo de digitalización y traducción de contenidos, en la que han participado el Archivo Municipal de Córdoba y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Sólo en la guía móvil del Alcázar se describen 20 de sus espacios y un total de 54 unidades de información multimedia, mientras que los Baños del Alcázar Califal y el Museo Julio Romero de Torres suman 75 piezas multimedia distribuidas en 27 salas.
La introducción de GVAM en Córdoba forma parte de la estrategia de la ciudad para convertirse en la primera en contar con museos para todos. En esta táctica han jugado un papel esencial la accesibilidad universal y las nuevas tecnologías de la información para dejar atrás la cultura reduccionista de antaño.
La implantación de GVAM en Córdoba ha supuesto un gran despliegue en lo que a tecnología se refiere, haciendo de esta introducción un proyecto de gran envergadura. Más de 10.000 metros cuadrados entre salas y jardines, con más de 60 balizas instaladas, hacen posible que las guías GVAM sean pioneras al conseguir el sistema de posicionamiento más avanzado del sector.
Más de 120 contenidos diferentes repartidos en más de 30 estancias aportan toda la información necesaria para hacer de la visita a estos museos algo mágico. A todo esto debemos de sumarle la inclusión de las múltiples ayudas para hacer accesible esta información a todo tipo público, como las audiodescripciones, audionavegaciones, subtitulado o vídeos en lengua de signos.
GVAM, una guía interactiva no sólo apta para museos
GVAM ha demostrado su adaptación a los diversos planteamientos museográficos en tres museos cordobeses, aplicable también a ferias, espacios urbanos, visitas a patrimonio histórico y turismo rural.
Las guías cuentan con un sistema de localización, tan efectivo que permite conocer al visitante en cada momento su posición dentro del museo, la exposición o recorrido exterior. Con GVAM es posible crear recorridos completos y parciales, para que el usuario elija en función de tiempo disponible. Además, con estas guías es imposible perderse, pues indican la posición del visitante y la manera de alcanzar cualquier otro punto deseado.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.