Pulso por el estándar de la TDT en América Latina
Tras meses de duro pulso entre europeos, americanos y brasileños, finalmente Ecuador opta por el estándar ISDBT-SBTVD, sumándose así a Argentina, Chile, Perú, Venezuela y la propia Brasil.
Ecuador ha optado finalmente por elegir el estándar ISDB-T/SBTVD (desarrollo japonés con variaciones brasileñas) para implantar la televisión digital, según ha confirmado el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. Con esta opción, en detrimento del estándar europeo DVB-T, Ecuador se suma así a Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Brasil en adoptar la norma japonesa para la digital terrestre.
Las autoridades ecuatorianas estiman que en un plazo de siete años quede totalmente implementada la TDT pudiéndose llevar a cabo entonces el apagado analógico. Tanto Japón como Brasil, socios en este desarrollo latinoamericano, se han comprometido a brindar asesoramiento técnico y apoyo logístico durante este proceso.
Para ello, ya se han firmado memorandos de cooperación entre Ecuador y Brasil y Ecuador y Japón, con la presencia las máximas autoridades de la Supertel, el Ministro de Telecomunicaciones, el Canciller de la República y los representantes diplomáticos de los países implicados. Según este compromiso, Japón prestará asesoramiento técnico en tecnología digital, mientras que Brasil creará un centro de producción de contenidos digitales, y donará equipos para la televisión estatal ecuatoriana.
Brasil otorga un crédito a Uruaguay para que adopte su patrón
Brasil ha anunciado su disposición a abrir una línea de crédito a Uruguay para que adopte el estándar japonés-brasileño. Helio Costa, ministro de comunicación en Brasil, ha anunciado esta medida tras reunirse con su colega uruguayo de industria, energía y minería, Roberto Kreirman.
Para facilitar la adopción del ISDB-T/SBTVD Uruguay recibirá de parte de Brasil un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, estatal de fomento) para la compra de equipamiento.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.