Walt Disney cierra 2009 en España con una recaudación de 83,3 millones
Walt Disney Studios Motion Pictures Spain recaudó en 2009 83,3 millones de euros de taquilla, de los que el 18% procedió de copias 3D. Nueve de los dieciocho títulos estrenados este año superaron los cuatro millones.
El 2009 ha sido un año de bienes para Walt Disney Studios Motion Pictures Spain (WDSMPS), que ha visto como el formato 3D se convierte en un auténtico imán para los espectadores. Cinco han sido las películas estrenadas en este formato (Cuento de Navidad, Toy Story 3D, G Force, Up, y Jonas Brothers en concierto 3D) lo que coloca a WDSMP a la cabeza de la tecnología 3D. Títulos como Cuento de Navidad de Robert Zemeckis han recaudado de hecho más en 3D que en 35 mm con muchas menos copias: 2,566 MM de recaudación en formato normal y 2,977 MM en 3D. El número de salas con pantallas 3D ha crecido exponencialmente durante este año: se ha pasado de 30 salas en enero a las más de 200 actuales.
En el selecto club de los 4 millones de euros han entrado títulos como Un chihuahua en Beverly Hills, Más allá de los sueños, Hannah Montana. La película, La proposición, Up, Los sustitutos, G-Force , Cuento de Navidad y Dos canguros muy maduros. Up es a día de hoy la película más taquillera del año, y también ha recaudado más que cualquier título estrenado en 2008.
En el año 2010, Disney estrenará en España cinco títulos en 3D: Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton (5 de marzo); Toy Story 2 (16 de abril); Toy Story 3 (23 de julio), Rapunzel (26 de Noviembre) y Tron. The legacy (17 de diciembre). Además, veremos Tiana y el sapo, la vuelta a la animación tradicional de los estudios (5 de febrero); la nueva película protagonizada por Miley Cyrus La última canción (23 de marzo); la esperadísima Prince of Persia: las arenas del tiempo protagonizada por Jack Gyllenhaal y El aprendiz de brujo, del mismo equipo que hizo posible La Búsqueda, el productor Jerry Bruckheimer, el director John Turteltaub y el actor Nicolas Cage.
Buen año para el cine en España
El año que ahora termina ha resultado muy positivo para el cine en España, donde se ha visto un incremento aproximado de 2.457.000 espectadores respecto al año 2008. Solo en el último fin de semana (25-27 de diciembre) se recaudó un total de 17.453.599 euros y 2.522.000 espectadores acudieron a las salas de toda España, una cifra que no se veía desde hace hace mucho tiempo.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.