El coste anual neto de la televisión en España es menor que en otros países europeos
El III Informe sobre el coste de la televisión pública en España, muestra entre sus resultados que el coste anual neto de la televisión en España es menor que en otros países del entorno europeo, a pesar del significativo aumento de canales, especialmente en comparación con Alemania y Reino Unido que tienen sistemas de televisión muy parecidos a los nuestros.
A pesar de que en el ejercicio 2008 la televisión privada española haya facturado un 5% menos con respecto al año anterior, y que muestre una curva de evolución negativa, el Informe Económico 2009 sobre la Televisión Privada, presentado ayer en la Jornada Anual de UTECA 2009, señala que “caminamos hacia un entorno más estable de televisión pública y hacia un modelo en crecimiento de la televisión privada”.
Luis Jiménez, socio de Deloitte, Responsable de la industria de medios de comunicación de España y Europa, confirma que la televisión privada en España ha conseguido construir un modelo de negocio sostenible como evidencia el hecho de que todos los actores y elementos de la cadena de valor del sistema obtengan beneficios, esto es, ganen dinero en la actualidad.
Por otro lado, el III Informe sobre el coste de la televisión pública en España, muestra entre sus resultados que el coste anual neto de la televisión en España es menor que en otros países del entorno europeo, a pesar del significativo aumento de canales, especialmente en comparación con Alemania y Reino Unido que tienen sistemas de televisión muy parecidos a los nuestros. Sin embargo, no hay que olvidar que el coste por hogar de la televisión es muy alto en Europa y no parece que se vaya a modificar mucho en los próximos años.
Luis Jiménez destacó también que “España tiene el modelo de televisión que nos dimos”, con un lastre importante en el modelo adoptado en su momento para el desarrollo futuro de TVE y las autonómicas, porque supone una duplicidad de red televisiva que afecta al negocio incrementando el coste de la televisión de forma desigual por Comunidades Autónomas, haciendo que, por ejemplo, en Comunidades donde hay otra lengua oficial y tienen más canales, a los espectadores les cueste más de 100 euros su televisión, mientras que en otros casos el coste no rebasa los 18 euros. “Con el tiempo, las cadenas autonómicas tendrán que hacer lo mismo que TVE con la publicidad”, auguró el socio de Deloitte.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.