Cuando la televisión no sólo se ve desde el salón de casa…
Según se desprende del Primer Encuentro sobre TV online celebrado recientemente en Madrid, 7 de cada 10 jóvenes ha descargado contenidos audiovisuales en alguna ocasión, y 4 de cada 10 ha utilizado el videostreaming para ver vídeos en la red. La franja de edad entre 35 y 44 años es la que más aumenta en número de espectadores en Internet.
El avance de las nuevas tecnologías está modificando los hábitos de consumo televisivo. Ésta es la principal conclusión del 1er Encuentro sobre televisión online organizado por Televeo, la plataforma española de contenidos audiovisuales legales de alta calidad creada en 2007. Según datos aportados en este encuentro, el 70% de los jóvenes españoles ha descargado en alguna ocasión contenidos audiovisuales, mientras que el 40% ha consumido televisión o videos en streaming, lo que certifica un cambio en los hábitos de consumo de los telespectadores que “han tomado el mando” y deciden, por primera vez, qué quieren ver y cuándo lo quieren ver.
El mercado televisivo en internet
El Primer Encuentro sobre TV online ha analizado la situación del sector audiovisual en internet, las ventajas que ofrece la posibilidad de ver contenidos en la red y también los retos a los que se enfrenta este mercado, como por ejemplo, la mejora de los sistemas de medición de audiencia, los cuáles todavía no están preparados para determinar con exactitud cuántos son los espectadores reales de una plataforma televisiva online.
Todos los presentes han coincidido en que, con los avances de las redes móviles e internet, el espectador ha dejado de depender del programador y puede elegir en cualquier momento qué es lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver. Además se han presentado los datos que corroboran que no sólo los más jóvenes ven televisión en internet en nuestro país, sino que también otros grupos de edad utilizan con mayor frecuencia este modelo en el que no dependen de la programación inamovible de las cadenas generalistas.
De este modo, según ha confirmado Ricardo García, presidente de Televeo, “el grupo de edad que ha aumentado en mayor medida en lo que a consumo televisivo en la red se refiere es el que va de los 35 a los 44 años de edad. El principal público sigue estando entre los 25 y los 34 años, pero las diferencias frente al anterior son mínimas, por lo que no se puede decir que tan sólo los adolescentes utilizan internet para ver sus contenidos preferidos”.
La convergencia Internet-Televisión se acelera
José Antonio Ruiz de Olano, cofundador y director de Televeo, ha recalcado durante el Encuentro cómo los procesos de convergencia entre televisión y comunicaciones móviles se han acelerado, hasta el punto de que ya existen iniciativas reales para conectarse a internet a través de un televisor. Ruiz de Olano ha comentado que “ya existen en el mercado iniciativas como las de Yahoo y Sony para acceder a la red desde el mando del televisor, así como dispositivos que conectan la televisión convencional a la web sin necesidad de un ordenador. Estas y otras iniciativas están acercando la televisión online hasta el último reducto de la televisión clásica, el cuarto de estar, y van a posibilitar el nacimiento de la Televisión 2.0, un nuevo medio híbrido donde el rey será por fin el televidente-internauta y mezclará los contenidos clásicos en formato TDT con el videostreaming en websites”.
En cuanto al modelo de negocio, los participantes en este encuentro coincidieron en que debe estar basado en la gratuidad. Según datos presentados en este Encuentro, el 99% de los internautas rechazaría un modelo de pago, por lo que los responsables del sector entienden que la publicidad debe ser la principal fuente de ingresos y es que los telespectadores no tolerarían más de dos minutos y medios de publicidad por cada hora de contenidos, algo que choca frontalmente con las actuales prácticas llevadas a cabo en la televisión convencional.
En la actualidad, los más novedosos sistemas publicitarios instaurados en las plataformas de contenidos online son los Pre-rolls, anuncios de video corto previos a lo que el espectador desea visualizar, Smartoverlays, anuncio animado situado por encima del contenido principal y Smartrolls, anuncio de video altamente interactivo que puede incorporar características específicas definidas por el anunciante.
No a la tiranía de las audiencias
Otra de las ventajas que ofrece la TV en internet, y que también ha sido reflejada por los participantes en el Encuentro, es la independencia absoluta frente a las audiencias, lo que permite cubrir las necesidades de consumo televisivo de las minorías.
El propio presidente de Televeo, Ricardo García, ha recordado que “nosotros estamos emitiendo rugby, tenis de mesa y voleibol. Nuestro objetivo es tener un millón de usuarios en la plataforma que vean lo que realmente deseen y en cualquier momento. Cada uno de ellos tendrá sus gustos, unos preferirán el tenis de mesa, otros películas y otros dibujos animados”. Además ha añadido que “nuestro valor es la suma de pequeñas audiencias, y no dependemos del share. ¿Cuánto duraría la emisión de partidos de tenis de mesa en una cadena generalista? ¿Los amantes de este deporte, entonces, no tienen derecho de ver lo que les gusta, aunque sean pocos?”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.