I-Movix SprintCam v3, la cámara más lenta del mundo
I-Movix permite con su sistema de captación SprintCam v3 ver el mundo a 1.000 fps a cámara super lenta convirtiendo en un espectáculo hasta el detalle más insignificante.
Ver el mundo a 1.000 fps es lo que permite la SprintCam v3 de I-Movix, un sistema distribuido en España por Clearcom y que ha logrado dejar con la boca abierta a los forofos de las slow-motion. Ante la aparición de este sistema si se trabajaba con velocidad de obturación que no fuera suficientemente rápida en imagen en movimiento el resultado solía distorsionarse. I-Movix ha venido a demostrar que podemos contar con alta definición a cámara superelentas con la percepción de una sorprendente naturalidad.
La SprintCam v3 de I-Movix es en realidad un conjunto de soluciones (cámara, CCU y OCP) que ofrece una salida HD-SDI en tiempo real, con un sensor 12bit CMOS de 2048 píxeles permitiendo una velocidad variable de entre 500 y 1.000 imágenes por segundo, recreando secuencias de entre 20 y 40 veces más lentas que la realidad.
La SprintCam V3 HD es la única cámara integrada que ofrece HD nativa en ultra-slow motion para aplicaciones broadcast pudiendo ofrecer de forma instantánea repeticiones de cualquier instante. Esta posibilidad la hace ideal para retransmisiones deportivas de alta espectacularidad o para la producción de documentales de gran formato.
El sistema se compone en realidad de la cámara HD de alta velocidad Photron SA-2 que admite objetivos B4, PL, C y F y posee un sensor CMOS 2K x 2K. Esta cámara se conecta mediante fibra óptica bajo estándar SMPTE y conectores Lemo (con distancias de hasta mil metros) a una CCU (con salida HD-SDI y ocupa 3RU) y un OCP desde donde se controla el balance de blancos y negros, control de ganacia, control de gamma y knee, ajuste de color, control de iris… y de ahí a su vez a un sistema de replay slow-motion conectado a un servidor EVS LSM o a cualquier otro grabador.
El EVS es el sistema que permite lanzar con salida HD-SDI la repetición de las imágenes en cualquier momento a velocidad variable. La SprintCam v3 HD puede utilizarse conjuntamente con el servidor EVS LSM, de forma individual o enviando señales a un grabador SDI.
Una de las ventajas del sistema es su fácil operativa sin necesidad de contar con un operador especializado o un ingeniero cada vez que se quiera utilizar en una retransmisión.
I-Movix cuenta también con otro modelo aun más sorprendente, la SprintCam Live V2.1, capaz de capturar de 500 a 10.000 cuadros por segundo, permitiendo así ver la realidad que nos rodea hasta 400 veces mas lenta de lo que estamos acostumbrados.
En este vídeo podemos ver la impresionante calidad de las imágenes a 1920×1080 a 1.000 fps, aunque está disponible para su descarga una versión master original ProResHQ.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5-NN9K9oTYo[/youtube]
Aquí podemos ver otros ejemplos de producciones para publicidad con velocidad que en algunos casos, rodados con la SprintCam Live V2.1, llegan a los 5.000 fps. Se trata de imágenes procedentes directamente de archivos RAW sin ningún tipo de efecto en postproducción…. ¡espectacular!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XTrPjDV_U9w[/youtube]
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.