Imagenio: ¿HD sobre VDSL2?
A partir de ahora, Telefónica llevará voz, Internet y televisión sobre redes VDSL2. La operadora parece así dejar de lado la fibra y opta por una tecnología capaz de ofrecer 200 Mbps únicamente en conexiones a menos de 500 metros de la central. Imagenio ofrecerá en breve HD a través de VDSL2.
Telefónica parece que está replanteando su estrategia de desplegar fibra directa al hogar, optando por la alternativa de la VDSL2. Esta tecnología permite la transmisión simétrica o asimétrica de datos, llegando a anchos de bandas superiores a 200 Mbps aunque esta cifra varía considerablemente en virtud de la distancia a la central.
Así, los 250 Mbit/s que salen de la central se reducen a 100 Mbps a los 0,5 km y a 50 Mbps a 1 km de distancia. Después el descenso de velocidad es mucho menos precipitado, y la relación de pérdida es menor en comparación con VDSL. A 1,6 km el rendimiento es igual al de ADSL2+ mientras que a 4 ó 5 km de distancia el ancho de banda es del orden de 1 a 4 Mbps en bajada. A medida que la longitud del bucle se acorta, sube la relación de simetría, rondado habitualmente los 100 Mbps (tanto de subida como de bajada) e incluso los 200 Mbps en condiciones idóneas de cableado y cercanía a la central.
Telefónica lanzará a partir de ahora su triple play de voz, Internet y televisión utilizando esta tecnología allá donde le sea posible. Esto permitirá que su servicio de IPTV Imagenio ofrezca alta definición. Para ampliar el número de usuarios que tendría acceso a VDSL2 (según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) menos de un 10% de los hogares están a menos de 300 metros de la cabecera), Telefónica está desplegando fibra entre la central y los principales nodos de distribución, evitando así llevar la fibra hasta el propio hogar con el consecuente coste de infraestructura.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.